jueves, 29 de septiembre de 2011

Descomposición del Agua


Objetivo:
 Descomposición del agua por medio electrolisis del agua.

Antecedentes:
Para comenzar, tenemos que saber que es la electrólisis:
La electrólisis es un conjunto de fenómenos físicos y químicos que ocurre cuando pasa la corriente eléctrica a través de un electrolito.
Se efectúa diluyendo en el agua, una gota de ácido sulfúrico o hidrógeno de sodio, descomponiéndose al paso de la corriente eléctrica depositándose oxígeno en el ánodo e hidrógeno en el cátodo.

Electrólisis: A diferencia de las reacciones redox espontáneas, que convierten la enegía química en energía eléctrica, en la electrólisis se utiliza la energía eléctrica para inducir una reacción que no es espontánea. Este proceso se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como celda electrolítica. La electrólisis se basa en los mismos principios en que se fundamentan los procesos que realizan las celdas electroquímicas.

El proceso de electrólisis ocurre cuando los electrones se transfieren entre el conductor electrónico -los electrodos del metal- y los iones o átomos de la superficie del electrodo.

Electrólisis del agua: El agua contenida en un vaso en condiciones atmosféricas ( 1atm y 25º C) no se descompone de manera espontánea en hidrógeno y oxígeno gaseosos porque el cambio de energía libre estándar de la reacción e una cantidad positiva grande, sin embargo, esta reacción se puede inducir en una celda. Esta celda electrolítica está formada por un par de electrodos de un metal inerte. Cuando los electrodos se conectan a la batería, no sucede nada porque en el agua pura no hay suficientes iones para que lleven una buena cantidad de corriente eléctrica,(a 25º C, en el agua pura sólo hay 1x10 -7 moles/L de iones H+ y 1x10-7 moles/L de iones OH-).
Por otro lado la reacción se llevará a cabo rápidamente en una disolución de iones para conducir la electricidad. De inmediato empiezan a aparecer burbujas de gas en los dos electrodos. El proceso que tiene lugar en el anódo es:
2H2O(l) --> O2 (g)+ 4H(ac)+4e-
mientras que en el cátodo se tiene:
H+(ac)+e --> 1/2 H2(g)
El agua que se obtiene como producto de la combustión del hidrógeno y del oxígeno es sumamente estable, porque para descomponerla es necesario restituirle la energía que desprendió al formarse.

Hipótesis:
 Los productos de los reactivos van a hacer de la relación de 2:1   - 2 volúmenes de hidrógeno a 1 volumen de oxígeno-.

Materiales:
- Circuito eléctrico  (este estará conformado por pilasen serie de un mínimo de 9 volts)                  
- Cinta de aislar
- Probeta de 10 ml.
- Bandeja con agua
- 2 Pedazos de grafito del mismo tamaño (por lo menos de 3 cm)
- 2 tubos de ensayo
- 2 “tramos” de cable de 50 cm cada uno.



Procedimiento:

1.- Llena de agua el vaso de precipitado de 300 ml.

2.- Agrega el cloruro de sodio y disuelve.



3.- LLena con la solución obtenida los dos tubos de ensayo y colocalos de manera vertical en la bandeja (cuidando que no entre nada de aire dentro del tubo de ensayo)


4.- La solución restante vaciala en la bandeja.
5.- Con una cinta de aislar adhiere los dos pedazos de  gráfito ( quienes serán los electrodos) con el circuito eléctrico y colocalos dentro de los dos tubos de ensayo.




 6.- Después de unos minutos comenzarás a observar en los electrodos burbujas pues ahí es donde se formará la reacción el ánodo (el positivo) recogerá el oxígeno y el cátodo (el negativo) recogerá el hidrógeno.


7.- La solución contenida en los dos tubos de ensayo compenzará a disminuir.


8.- Cuando empiezes a observar que la propoción entre el hidrógeno y el oxígeno es de 2:1 marca la relación entre ambos y saca de manera vertical el tubo de ensayo en donde contienes el hidrógeno (a manera que el resto de la solución se quede en la bandeja).

9.- Inclina el tubo de ensayo y coloca un cerillo en la boquilla del tubo ( es decir transmite energía calorifíca) escucharás un pequeño sonido sordo provocado por el hidrógeno.



10.- Realiza lo mismo con el oxígeno y mide con la probeta la cantidad de volumen de cada marca.
11.- Así finalmente dimos concluido el procedimiento de esta práctica en dónde separamos el oxígeno del hidrógeno.
Análisis:
Una vez concluida la práctica logramos reafirmar que la reacción del agua es 2:1. Ya que durante la práctica, en el cátodo (en el cual había hidrogeno) se formó el doble de gas que en el ánodo (en este había oxígeno), y para comprobar que en el cátodo se encontraba el hidrogeno, empleamos energía calorífica (con un encendedor), pues el hidrogeno es flamable, y si ocurría una reacción con la energía calorífica (que así fue) confirmábamos que el hidrogeno era ese. Mientras que al emplear la misma energía en el ánodo (donde se encontraba el oxígeno)  no ocurrió nada pues el oxígeno no es flamable.
Estas fueron nuestras marcas, tanto en la primera y en la segunda ocasión que realizamos la practica:
-       En el cátodo (donde estaba el Hidrogeno): En el primer experimento 6 ml. Y en el segundo: 5ml.
-       En el ánodo (donde se encontraba el oxígeno): en el primer experimento 3ml. Y en el segundo: 2.6ml.

Conclusión:
Al realizar la práctica exitosamente,  se comprobó que la reacción del agua es 2:1 pues así ocurrió en las 2 ocasiones que llevamos a cabo la práctica, pues resultó ser que el hidrogeno  era el doble en proporción que el oxígeno.

martes, 27 de septiembre de 2011

Caracteristicas de los Elementos

Un compuesto es un material conformado por la combinación química de dos o más elementos quimicos en una proporción fija, para formar una nueva sustancia con propiedades nuevas e independientes respecto de los elementos de los que proviene.
La manera como se unen los átomos en la molécula de un compuesto determina muchas de sus propiedades. Los compuestos con enlaces iónicos suelen ser simples y formados de pocos elementos distintos. Estos enlaces son débiles y dan lugar a la ionización o separación en iones cuando se disuelven en un soluto.
Los enlaces covalentes son mas fuertes ya que consisten en la compartición de los electrones de la última capa y dan lugar a compuetos más estables y mucho más variados.
Un compuesto es una sustancia pura desde el punto de vista de que posee propiedades fijas como punto de fusión, masa molecular, calor específico, etc.
Un compuesto es la unión de 2 o más sustancias (elementos) en donde hay un cambio en la estructura de las sustancias, es decir, las sustancias no conservan sus propiedades (no se modifican). En un compuesto existe una proporción fija en las sustancias. Los compuestos se representan por fórmulas y la mínima unidad que representa las características del compuesto es la molécula.

   Modelo molecular del H2 o dihidrogeno, el cual esta formado por 2 moleculas del mismo elemento, en este caso de Hidrogeno.


representación molecular del O2 o bioxigeno el cual esta formado por 2 moleculas de oxigeno.

VIDEOS (SINTEISIS Y DESCOMPOSICION DEL AGUA)

http://www.youtube.com/watch?v=WDSNP7u3xdg&feature=related   -  Sintesis del agua

La síntesis del agua se lleva a partir de la unión del Hidrogéno y el Oxígeno.

La Ley de Avogadro (a veces llamada Hipótesis de Avogadro o Principio de Avogadro) es una de las leyes de los gases ideales. Toma el nombre de Amedeo Avogadr; quien en 1811 afirmó que:

" Volumenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presion y temperatura,  contienen el mismo número de partículas"
Por partículas debemos entender aquí moleculas , ya sean éstas poliatómicas (formadas por varios atomos, como O2, CO2 o NH3) o monoatómicas (formadas por un solo átomo, como He, Ne o Ar).
Experimentalmente se comprueba que dos volúmenes de dihidrogeno reaccionan con un volumen de dioxigeno para dar dos volúmenes de agua.
De acuerdo con la ley de Avogadro, la reaccion de sintesis del agua necesitaría que cada dos moleculas de dihidrógeno reaccionaran con una molécula de dioxígeno para obtener dos moléculas de agua. La molécula de dioxígeno tiene que estar formada al menos por dos átomos, para que por lo menos uno de ellos entre a formar parte de cada molécula de agua.


DESCOMPOSICION DEL AGUA
http://www.youtube.com/watch?v=e1eYWTJoIh0    -     Descomposicion del agua

La electrólisis del agua es la descomposición de agua (H2O) en gas de oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) por medio de una corriente eléctrica a través del agua. Este proceso electrolítico es raramente usado en aplicaciones industriales debido a que el hidrógeno puede ser producido a menor costo por medio de combustibles fósiles.
Una fuente de poder eléctrica es conectada a dos electrodos, o dos platos (típicamente hechos de algún metal inerte como el platino o acero inoxidable), los cuales son puestos en el agua. En una celda propiamente diseñada, el hidrógeno aparecerá en el cátodo (el electrodo negativamente cargado, donde los electrones son bombeados al agua), y oxigeno aparecerá en el ánodo (el electrodo positivamente cargado). La cantidad de hidrógeno generado es el doble que la de oxigeno, y ambas son proporcionales al total de carga eléctrica que fue enviada por el agua. Sin embargo, en varias celdas las reacciones del lado competidor dominan, resultando en diferentes productos.
Síntesis del Agua
                                                            
Objetivo: Síntesis del agua apartir de la unión del Hidrogéno y el Oxígeno.
Antecedentes: Para partir de la sintesis es indispensable hablar acerca de la  Ley de Avogadro: "Volumenes iguales de gases diferentes medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas".
Hipotesis: Partimos de que un compuesto se forma de una proporción de sustancias fija; en el caso de la relación del agua es de 2:1 esto quiere decir que hay 2 volumenes de Hidrógeno y 1 volumen de Oxígeno. Para comprobarlo, llevaremos a cabo la siguiente practica.
Materiales:
- Soporte Universal
- Tela de asbesto
- Pinzas
- 2 Tubos de ensayo con tapón y desprendimiento con manguera larga
- Botella de vidrio con tapón
- Bandeja
- Encendedor
(como sustancias)
- Clorato de Potasio
- Ácido Clorhídrico y Zinc

Procedimientos:

 Procedimiento 1 (obtencion del Oxígeno, KLCO3)

1.- Marcar la botella de vídrio de arriba abajo con: 1/3 y 2/3.

2.- Vacíar agua a la mitad de la capacidad de la bandeja.
3.- LLenar por completo de agua la botella de vidrio.


4.- Coloca la botella de una forma inclinada dentro de la bandeja.
5.- Agrega en el tubo de ensayo el Clorato de Potasio.


6.- Coloca la tela de asbesto sobre el tubo de ensayo en el soporte universal.

7.- Coloca la manguera en el tubo de ensayo (de manera que quede extendida y no se doble) y adhierela a la botella de vidrio con mucho cuidado para que el agua de la botella no se salga.


8.- Enciende el mechero y coloca la sustancia contenida en el tubo de ensayo.




9.- Espera unos minutos y cuando empiece a calentar (se comenzará a formar el gas y empezará a bajar el agua de la botella hasta llegar a la primera marca), apaga inmediatamente el fuego y retira la manguera.

10.- Para sacar la botella colocala de forma vertical (para que el gas no se salga) y ponle el tapón.
Procedimiento 2 (obtencion del Hidrógeno: HCL + Zn --> ZnCl + H2 + energia calorifica

1.- Agrega en el tubo de ensayo un poco de Ácido Clorhídrico y Zinc.




2.- Introduce nuevamente la botella de una forma inclinada (quitandole el tapón) dentro de la bandeja.
3.- Coloca la manguera en el tubo de ensayo (de manera que quede extendida) y adhierela a la botella de vídrio.

4.- Después de unos minutos comenzará a burbujear y a bajar la cantidad de agua.



5.- Apaga el fuego y retira la manguera.
6.-Saca la botella en forma vertical y coloca el tapón para que los gases obtenidos no se salgan.




 7.- Mediante estos dos procedimientos como resultado en la botella tenemos los dos gases el Hidrógeno y el Oxígeno. Para finalizar coloca la botella en forma horizontal quita el tapón y en el orificio de la botella y prende el encendedor.


Analisis:  Pudimos corroborar la practica al ver que para formar agua pura necesitamas H2 -2 particulas de hidrogeno (marcadas con 2/3 de la botella)- y O - 1 molecula de oxigeno (marcada con 1/3 de la botella)
Observaciones: Durante la practica pudimos notar como ibamos separando el agua del oxigeno dentro de la botella y que al obtener  los 2 gases hidrógeno y oxigeno), necesitabamos algo mas, energia exotermica, y al aplicarla (al prender el encendedor) obtuvimos agua (gotas) pura
Conclusiones:La síntesis del agua es el resultado de la unión de dos elementos: hidrógeno y oxígeno. En donde se necesitan 2 átomos de hidrógeno y 2 átomos de oxígeno, en dondé al llevarse a cabo la reacción unicamente entra un átomo de oxígeno con los 2 átomos de hidrógeno, dando así lugar a el compuesto del agua (H2O), agregandole energía exotérmica. Una vez realizado de este modo, concluimos y a la vez afirmamos que la reaccion del agua es 2:1 tal como mencin}onamos en un principio.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Trabajo de Invetigción

Disponibilidad de agua a nivel mundial y en especial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México:
-

 

 789
El agua dulce será un recurso cada vez más escaso y a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos. Quien la controle, controlará la economía universal y la vida del planeta.
Nuestro continente, con el 12% de la población mundial, encierra el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.
El agua, como sabemos, está distribuida de manera sumamente desigual entre los países del orbe. Hay unos pocos que tienen mucha, y hay muchos, la mayoría, que tienen muy poca.
La escasez de agua ha sido un problema común en diversas sociedades a lo largo de la historia, pero se agudizó durante la segunda mitad del siglo XX, cuando la demanda en el mundo se multiplicó por más de tres.
La disponibilidad de agua dulce en el planeta, en efecto, es hoy 50 por ciento menor que a mediados del siglo pasado, a causa de la presión demográfica, la contaminación y el despilfarro.
Las provincias deben asumir la responsabilidad de administrar muy bien el recurso agua, sólida o líquida y para ello es importante tener un profundo conocimiento de la disponibilidad del recurso.
No podemos administrar bien algo que no conocemos totalmente, por ello es importante contar con leyes que protejan el recurso e invertir en el estudio de los mismos.
La escasez del agua en el mundo está relacionada con la cantidad de agua dulce que tenemos y la demanda cada vez más creciente.
Las grandes reservas de agua dulce son las subterráneas y, si bien las aguas superficiales son muy importantes, en muchos casos están afectadas por problemas de contaminación.







Según la Evaluación de la política de acceso domiciliario al agua potable del Distrito Federal, realizada por la UNAM, esa reducción se observa de manera diferenciada en cada una de las 16 delegaciones de la ciudad de México y en la mayoría de los casos no hay equivalencia entre el crecimiento poblacional y el promedio de dotación del líquido por habitante.
Destaca el caso de la delegación Milpa Alta, ubicada al sur del DF, donde la reducción en la dotación del agua fue de 32.6% en una década, periodo en que la población creció 3.88%. Es decir que esta demarcación enfrentó una reducción de 112 litros de agua por habitante al día, en promedio, a pesar de que en esos 10 años ha ganado casi 40 mil nuevos habitantes.
Iztacalco, una de las demarcaciones centrales, sólo reporta una reducción de 0.31% en la disponibilidad per cápita de agua, en tanto que Azcapotzalco y Venustiano Carranza son las únicas dos con un aumento en este indicador.
El estudio señala que de 1997 a 2007 algunas demarcaciones han presentado reducciones severas, equivalentes a más del 20% en la dotación de agua por habitante al día, esto además del crecimiento demográfico que registraron en ese periodo.
Tláhuac es la segunda delegación con mayores problemas de reducción en la dotación de agua, al reportar 28.3% menos litros en 2007, de los que tenía por habitante al día, en 1997.
En tercer lugar se ubica Cuajimalpa, delegación que enfrentó la reducción del 23.4% de los litros que recibía por habitante, mientras que el crecimiento población al año fue de 2.5%, que representa a unos 181 mil nuevos residentes.
Xochimilco también vio reducida su dotación de agua en 20.7% y registró un alza poblacional de 1.9%.
Entre las delegaciones hubo algunas que tuvieron, según el estudio, reducciones más bajas en la dotación de agua, de entre uno y 56 litros por habitante al día, pero que aún registraron crecimiento poblacional, como Tlalpan, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
En el caso de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztacalco, las bajas en el suministro de agua por habitante fueron de entre 0.3 y 2.6%, pero su población no aumentó, sino que disminuyó entre 0.2 y 0.6%.
Mientras tanto las delegaciones Venustiano Carranza y Azcapotzalco no sólo no perdieron litros de agua al día por persona, sino que obtuvieron una ganancia de 2.4% y 0.93%, respectivamente, en comparación con la cantidad que recibían en 1997, según las cifras del estudio. 


- Situación de la delegación en donde se encuentra mi domicilio (ECATEPEC DE MORELOS):
Ecatepec enfrenta crisis de agua
En algunas zonas del municipio la disponibilidad de agua por habitante al día va de los 100, 80 55 y hasta 20 litros, cantidad alejada de los 200 diarios recomendados por la ONU
El municipio más poblado del país enfrenta actualmente la crisis más de las últimas décadas por la escasez de agua potable, lo que afecta a más de 2 millones de habitantes, reconocieron las autoridades locales.
Francisco Reyes Vásquez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), explicó que la dotación del líquido se complicó aún más luego de la reducción del caudal del Sistema Cutzamala que aplica desde el 20 de julio pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Menos agua al DF; sequía hace crisis
Y las previsiones para el próximo año no son nada halagüeñas estimó el funcionario local, quien consideró que la disponibilidad de agua por habitante al día se reducirá más todavía porque las lluvias de este año no han sido tan copiosas y las presas no han almacenado el líquido esperado.
En algunas zonas del municipio la disponibilidad de agua por habitante al día va de los 100, 80 a los 55 litros, no obstante, el promedio es de 20 litros al día, lo que no cumple con los 200 litros per cápita  que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
REFERENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN:

http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/la-disponibilidad-de-agua-en-el-mundo-es-50-menor-que-hace-50-anos/ Campaña para ahorrar y cuidar el agua investigacion realizada deacuerdo a estadísticas y estudios a nivel mundial.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/617008.html Investigacion documental ralizad por el preiodico "El Universal" a cargo de la CONAGUA


http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102796.html   http://www.eluniversal.com.mx/primera/33338.html                    http://www.eluniversal.com.mx/notas/617008.html
Investigaciones realizadas por el Universal a cargo del Gobierno del DF. y  autoridades del Municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México

http://www.cna.gob.mx/ pagina principal de CONAGUA para revisar la disponibilidad de agua en México.

jueves, 15 de septiembre de 2011

*EXAMEN EXPERIMENTAL*
                                                      (          *REPORTE*)

·         OBJETIVO:
Separar una mezcla heterogénea de tipo sólido-líquido con dos fases líquidas y una fase sólida.
·         HIPÓTESIS 1:
Para poder separar esta mezcla heterogénea decidimos:
1.- Como primer paso utilizar el método de filtración para poder separar el sólido insoluble de las dos fases líquidas.
2.- Después de haber separado el sólido de las dos fases líquidas obtuvimos una mezcla heterogénea de tipo líquido-líquido.
3.- Para poder separar los líquidos utilizamos el método de decantación en donde la característica principal se basa en la diferencia de densidades de ambos líquidos.
4.- Obtuvimos la separación de los dos líquidos.
5.- Finalmente separamos los tres componentes componentes de la mezcla.
HIPÓTESIS 2:
1.- Primero decantamos las dos fases líquidas.
2.- Logramos separar los dos líquidos.
3.- Utilizamos el método de filtración y separamos el sólido.


·         ANTECEDENTES:
FILTRACIÓN:
Método de separación que permite separar un sólido insoluble ( de grano relativamente fino) de un líquido. Para tal operación se emplea un medio poroso de filtración o membrana, que deja pasar el líquido y retiene el sólido. Los filtros más comunes son: papel filtro, fibra de asbesto, algodón, fibra de vidrio, fibras vegetales, redes metálicas y tierras especiales.


DECANTACIÓN:
Este método se utiliza para separar un sólido de grano grueso e insoluble, de un líquido. Consiste en verter el líquido después que el sólido ha sedimentado. Este método también se aplica en la separación de dos líquidos no miscibles y de diferente densidad, utilizando un embudo de separación. Es utilizado únicamente en las mezclas heterogéneas en donde la parte menos densa se queda arriba y la más densa abajo.




HIPÓTESIS 1 ( EN PRÁCTICA)
·         MATERIAL:

-       3 Vasos de precipitado: 1 de 100 ml. y 2 de 250 ml.
-       Soporte universal.
-       Embudo de decantación
-       Papel filtro
-       Embudo









·         PROCEDIMIENTO:

 Para separar el sólido insoluble de las dos fases líquidas en donde utilizamos el método de filtración para ello:
1.- Colocamos el papel filtro (doblado en cuatro) sobre el embudo.
2.- Posteriormente colocamos el embudo en el soporte universal y en la parte inferior un vaso de precipitado de 100 ml para que la sustancia líquida callera en él.
3.-  Después vaciamos la sustancia sólida de la mezcla.
4.- Así logramos separar el sólido insoluble de las dos fases líquidas.






Para poder separar las dos fases líquidas utilizamos el método de decantación en donde realizamos lo siguiente:
1.- En el soporte universal colocamos el embudo de separación asegurándonos que la llave se encontrará cerrada.
2.- En la parte inferior del embudo colocamos el vaso de precipitado de 250 ml. para que la sustancia líquida que íbamos a separar callera en el.
3.- Vaciamos la mezcla líquida en el embudo de separación.
4.- Esperamos aproximadamente 8 minutos para que la mezcla reposará y pudiéramos observar dos capas (las cuales eran las que íbamos a separar) en donde en la parte de arriba se encontraba la sustancia con menor densidad y en la parte de abajo con mayor densidad.
5.- Poco a poco abrimos la llave del embudo de decantación.
6.- Cerramos la llave hasta el punto donde se separaba una fase de otra.
7.- Finalmente logramos la separación de los dos líquidos.

Por medio de estos dos métodos pudimos separar los tres componentes de la mezcla.

·         OBSERVACIONES:
Desde el momento en que nos entregaron esta mezcla pudimos observar que el sólido era insoluble en el líquido. Por ello decidimos llevar en práctica el método de filtración, el cual nos fue de gran utilidad.
·         CONCLUSIÓN:
Al termino de procedimiento hemos llegado a la conclusión que la hipótesis 1 nos resultó ser la más útil y efectiva para la separación de esta mezcla heterogénea, principalmente por el orden en que decidimos separar los componentes. En dónde la filtración la utilizamos para separar un sólido de un líquido para ello recurrimos a el papel filtro en donde se retuvo la partícula que separamos (el sólido insoluble). Y la decantación que consiste en separar las fases basándose en la característica principal de las sustancias: la densidad.

*EXAMEN EXPERIMENTAL*
                                                      (          *REPORTE*)

·         OBJETIVO:
Separar una mezcla heterogénea de tipo sólido-líquido con dos fases líquidas y una fase sólida.
·         HIPÓTESIS 1:
Para poder separar esta mezcla heterogénea decidimos:
1.- Como primer paso utilizar el método de filtración para poder separar el sólido insoluble de las dos fases líquidas.
2.- Después de haber separado el sólido de las dos fases líquidas obtuvimos una mezcla heterogénea de tipo líquido-líquido.
3.- Para poder separar los líquidos utilizamos el método de decantación en donde la característica principal se basa en la diferencia de densidades de ambos líquidos.
4.- Obtuvimos la separación de los dos líquidos.
5.- Finalmente separamos los tres componentes componentes de la mezcla.
HIPÓTESIS 2:
1.- Primero decantamos las dos fases líquidas.
2.- Logramos separar los dos líquidos.
3.- Utilizamos el método de filtración y separamos el sólido.


·         ANTECEDENTES:
FILTRACIÓN:
Método de separación que permite separar un sólido insoluble ( de grano relativamente fino) de un líquido. Para tal operación se emplea un medio poroso de filtración o membrana, que deja pasar el líquido y retiene el sólido. Los filtros más comunes son: papel filtro, fibra de asbesto, algodón, fibra de vidrio, fibras vegetales, redes metálicas y tierras especiales.


DECANTACIÓN:
Este método se utiliza para separar un sólido de grano grueso e insoluble, de un líquido. Consiste en verter el líquido después que el sólido ha sedimentado. Este método también se aplica en la separación de dos líquidos no miscibles y de diferente densidad, utilizando un embudo de separación. Es utilizado únicamente en las mezclas heterogéneas en donde la parte menos densa se queda arriba y la más densa abajo.




HIPÓTESIS 1 ( EN PRÁCTICA)
·         MATERIAL:

-       3 Vasos de precipitado: 1 de 100 ml. y 2 de 250 ml.
-       Soporte universal.
-       Embudo de decantación
-       Papel filtro
-       Embudo









·         PROCEDIMIENTO:

 Para separar el sólido insoluble de las dos fases líquidas en donde utilizamos el método de filtración para ello:
1.- Colocamos el papel filtro (doblado en cuatro) sobre el embudo.
2.- Posteriormente colocamos el embudo en el soporte universal y en la parte inferior un vaso de precipitado de 100 ml para que la sustancia líquida callera en él.
3.-  Después vaciamos la sustancia sólida de la mezcla.
4.- Así logramos separar el sólido insoluble de las dos fases líquidas.






Para poder separar las dos fases líquidas utilizamos el método de decantación en donde realizamos lo siguiente:
1.- En el soporte universal colocamos el embudo de separación asegurándonos que la llave se encontrará cerrada.
2.- En la parte inferior del embudo colocamos el vaso de precipitado de 250 ml. para que la sustancia líquida que íbamos a separar callera en el.
3.- Vaciamos la mezcla líquida en el embudo de separación.
4.- Esperamos aproximadamente 8 minutos para que la mezcla reposará y pudiéramos observar dos capas (las cuales eran las que íbamos a separar) en donde en la parte de arriba se encontraba la sustancia con menor densidad y en la parte de abajo con mayor densidad.
5.- Poco a poco abrimos la llave del embudo de decantación.
6.- Cerramos la llave hasta el punto donde se separaba una fase de otra.
7.- Finalmente logramos la separación de los dos líquidos.

Por medio de estos dos métodos pudimos separar los tres componentes de la mezcla.

·         OBSERVACIONES:
Desde el momento en que nos entregaron esta mezcla pudimos observar que el sólido era insoluble en el líquido. Por ello decidimos llevar en práctica el método de filtración, el cual nos fue de gran utilidad.
·         CONCLUSIÓN:
Al termino de procedimiento hemos llegado a la conclusión que la hipótesis 1 nos resultó ser la más útil y efectiva para la separación de esta mezcla heterogénea, principalmente por el orden en que decidimos separar los componentes. En dónde la filtración la utilizamos para separar un sólido de un líquido para ello recurrimos a el papel filtro en donde se retuvo la partícula que separamos (el sólido insoluble). Y la decantación que consiste en separar las fases basándose en la característica principal de las sustancias: la densidad.