lunes, 22 de agosto de 2011

metodos de separacion


DECANTACION: método físico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden ser formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos. Es necesario dejarla reposar para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción por acción de la gravedad. A este proceso se le llama desintegración básica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria.
Propiedad física: densidad
tipo de mezclas: heterogeneas. Pueden ser: liquidos-liquidos  o liquidos-solidos.



EVAPORACION: proceso físico que trata del cambio de estado, de líquido a gaseoso en el cual una sustancia se puede separar de otra por su punto de ebullición.
Tipo de mezcla: homogenea liquida formada por sólido soluble con líquido.
Propiedad física: punto de ebullición.


FILTRACION: proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.
Tipo de mezcla: heterogeneas
El solido siempre es insoluble y menos denso que el líquido.
Propiedad física: tamaño de la particula.


CROMATOGRAFIA: método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.
De acuero a su punto de ebullicion se separan.
Propiedad caracteristica: diferencia de solubilidad.


DESTILACION: proceso de separar mezclas homogeneas ( liquido miscibles) mediante la evaporacion y condenzacion. Es llevado a cabo por los puntos de ebullicion
Este proceso esta basado en lo volatibles que pueden ser las sustancias. Lo volatil de una sustancia depende de que tan bajo sea su punto de ebullicion.


CRISTALIZACION: proceso por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales, que se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida. La operación de cristalización es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario