sábado, 28 de abril de 2012

Carbono .:..:. Propiedades


PROPIEDADES DEL CARBONO

Una de las propiedades de los elementos no metales como el carbono es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El carbono, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el carbono, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.

El estado del carbono en su forma natural es sólido (no magnético). El carbono es un elemento químico de aspecto negro (grafito) Incoloro (diamante) y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del carbono es 6. El símbolo químico del carbono es C. El punto de fusión del carbono es de grados Kelvin o de -273,15 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del carbono es de grados Kelvin o de -273,15 grados celsius o grados centígrados.

PROPIEDADES ATÓMICAS DEL CARBONO

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el carbono dentro de la tabla periódica de los elementos, el carbono se encuentra en el grupo 14 y periodo 2. El carbono tiene una masa atómica de 12,0107 u. La configuración electrónica del carbono es [He]2s22p2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio de Van der Waals del carbono es de 1,0 pm. El carbono tiene un total de 6 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones y en la segunda tiene 4 electrones.




Características del carbono






Símbolo químico

C

Número atómico

6

Grupo

14

Periodo

2

Aspecto

negro (grafito) Incoloro (diamante)

Bloque

p

Densidad

2267 kg/m3

Masa atómica

12.0107 u

Radio medio

70 pm

Radio atómico

67

Radio covalente

77 pm

Radio de van der Waals

170 pm

Configuración electrónica

[He]2s22p2

Electrones por capa

2, 4

Estados de oxidación

4, 2

Óxido

ácido débil

Estructura cristalina

Hexagonal

Estado

Sólido

Punto de fusión

diamante: 3823 K Grafito: 3800 K K

Punto de ebullición

grafito: 5100 K K

Calor de fusión

grafito; sublima: 105 kJ/mol kJ/mol

Electronegatividad

2,55

Calor específico

710 J/(K·kg)

Conductividad eléctrica

61×103S/m

Conductividad térmica

129 W/(K·m)
QUÍMICA DEL CARBONO
El carbono puede formar más compuestos que ningún otro elemento, debido a que los átomos de carbono tienen la capacidad de formar enlaces carbono-carbono en forma simple, doble y triple, y también pueden formar cadenas y estructuras cíclicas. La rama de la química que estudia los compuestos del carbono es la química orgánica.
DEFINICIÓN:
Los compuestos de carbono tienen una gran importancia por la capacidad que tienen de unirse entre sí y con átomos no metálicos como: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y en menor proporción con: flúor, cloro, bromo, yodo y otros muchos más. Los compuestos de carbono constituyen a la mayoría de los seres vivos por medio de compuestos orgánicos.
El carbono y sus compuestos se encuentran distribuidos ampliamente en la naturaleza. Se estima que el carbono constituye 0.032% de la corteza terrestre. El carbono libre se encuentra en grandes depósitos como hulla, forma amorfa del elemento con otros compuestos complejos de carbono-hidrógeno-nitrógeno. El carbono cristalino puro se halla como grafito y diamante.
COMPUESTOS DEL CARBONO
IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO
Los diferentes tipos de compuestos orgánicos se distinguen en función de los grupos funcionales que contienen. Un grupo funcional es un grupo de átomos responsable del comportamiento químico de la molécula que lo contiene como: alcoholes, éteres, aldehídos y cetonas, ácidos carboxílicos, aminas y amidas.
La base de los grupos funcionales, así como de los compuestos de carbono es, valga la redundancia, el elemento “C” carbono. Su importancia radica en que gracias a éste se pueden fabricar: medicamentos, colorantes, papel, tintas, pinturas, plásticos, la gasolina, neumáticos e intervienen también en la elaboración de alimentos y en la industria textil.
PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS: INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS
Cuando los elementos se combinan forman iones o moléculas por lo que las propiedades físicas de los compuestos iónicos como el cloruro de sodio NaCl o covalentes como la sacarosa C12H22O11 se relacionan con la forma en que están unidos los átomos de los elementos que los constituyen.
Los compuestos covalentes están formados por moléculas en las que los átomos se unen al compartir pares de electrones. A temperatura ambiente, los compuestos covalentes pueden ser sólidos como la sacarosa, líquidos como el etanol y gaseosos como el dióxido de carbono; además, tienden a ser insolubles en agua, aunque algunos son muy solubles. en esta tabla podemos ver las propiedades y los compuestos organicos e inorganicos.



Propiedad

*Compuestos orgánicos*

*Compuestos inorgánicos*

Solubilidad en agua

Generalmente son insolubles

Generalmente son solubles

Solubilidad en solventes orgánicos

Generalmente son solubles

Insolubles

Temperatura de fusión

Bajas o se carbonizan

Altas

Conductividad eléctrica

Malos conductores

Buenos conductores en solución acuosa

Tipo de enlace

Covalente

Iónico

Electrolito

No


Inflamable


No

Clasificación de los hidrocarburos

El término "hidrocarburo" se refiere a compuestos formados exclusivamente por átomos de carbono e hidrógeno a través de enlaces covalentes. Con base en su estructura, los hidrocarburos se dividen en dos clases principales: Alifáticos y Aromáticos. Los primeros subdividen en familias: Aleónos, Alquenos, Alquinos y sus análogos Cíclicos, también denominados Alicíclicos.
CLASIFICACIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS
Los hidrocarburos alifáticos en general están formados por cadenas abiertas de átomos de carbono (alcanos, alquenos o alquinos), o por estructuras cíclicas (hidrocarburos alicíclicos).
Originalmente muchos de los primeros hidrocarburos alifáticos que se estudiaron se obtuvieron a partir de ácidos grasos, por lo tanto se les asignó el nombre de alifáticos ( del griego aleiphatos = grasa).
Si cada átomo de carbono se encuentra unido a otros cuatro átomos de carbono y/o hidrógeno tenemos los hidrocarburos saturados o aleónos cuya fórmula general es CnH2n+2.
Fórmulas de algunos aléanos:
Los hidrocarburos aromáticos por su parte constituyen un grupo especial de compuestos cíclicos que contienen en general anillos de seis miembros, en los cuales todos los átomos de carbono poseen hibridación sp2 y donde los electrones p que aporta cada átomo de carbono se encuentran deslocalizados sobre el plano del anillo, ocupando los orbitales de energía mas baja.

Alquenos y Alquinos:
 
Alcanos. Los alcanos son una familia de compuestos que tienen la fórmula empírica general CnH2n+2. Inicialmente fueron llamados parafínicos (del Latín: poca reactividad) debido a su inercia química. También son conocidos como hidrocarburos saturados, debido a que en ellos, los átomos de carbono están saturados con el máximo número posible de átomos de hidrógeno.

Cuando forman cadenas lineales se denominan alcanos normales o n-alcanos.
La tabla 1 muestra algunos de los alcanos normales.
<><> <><> <><> <><>

Esta nomenclatura usada para los alcanos es importante conocerla

porque se utiliza como base para nombrar el resto de los hidrocarburos

alifáticos.


Alquenos. El grupo de los alquenos u olefinas está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos átomos de carbono. La fórmula general del grupo es CnH2n, donde n es el número de átomos de carbono. Al igual que los alcanos, los miembros más bajos son gases, los compuestos intermedios son líquidos y los más altos son sólidos. Los compuestos del grupo de los alquenos son más reactivos químicamente que los compuestos saturados. Reaccionan fácilmente con sustancias como los halógenos, adicionando átomos de halógeno a los dobles enlaces. No se encuentran en los productos naturales, pero se obtienen en la destilación destructiva de sustancias naturales complejas, como el carbón, y en grandes cantidades en las refinerías de petróleo, especialmente en el proceso de craqueo. El primer miembro de la serie es el eteno, C2H4. Los dienos contienen dos dobles enlaces entre las parejas de átomos de carbono de la molécula. Están relacionados con los hidrocarburos complejos del caucho o hule natural y son importantes en la fabricación de caucho y plásticos sintéticos. Son miembros importantes de esta serie el butadieno, C4H6, y el isopreno, C5H8.
Alquinos. Bajo el término de alquinos se encuentran aquellos hidrocarburos alifáticos no saturados que tienen un enlace triple en la molécula. La fórmula empírica general de los alquinos es CH2H2n-2. Se conocen también como acetilenos, al ser el gas acetileno (HCCH), el mas simple de los alquinos.
La mol
écula del acetileno es lineal, igualmente son lineales aquellas moléculas producto de la sustitución, R-CC-R, por tal motivo la existencia de isómeros cis y trans no es posible.

Referencias:


Quimica Basica
(Características del Carbono)


Brady James E.
Segunda Edicion
Mexico, Mexico.
Editorial limusa Wiley
1999      Pag. 994
p.p. 648-651

http://www.lenntech.es/periodica/elementos/c.htm

http://elementos.org.es/carbono








1 comentario:

  1. Igual este trabajo se dejo al principio de la unidad 2 en el mes de marzo, no trae referencias bibliográficas.
    Fijate cuando copias y pegas que no te queden tantos espacios, ni el nicio del párrafo hacia la derecha

    ResponderEliminar