lunes, 19 de marzo de 2012

La nutricion, ¿qué és?

LA  NUTRICION

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.
Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes que necesita para estar sano. Entre los nutrientes se incluyen las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.
Aprender a comer de manera nutritiva no es difícil.
Las claves son:
·         Consumir una variedad de alimentos, que incluyan los vegetales, frutas y productos con granos integrales
·         Consumir carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lácteos descremados
·         Beber mucha agua
·         Consumir moderadamente sal, azúcar, alcohol, grasas saturadas y grasas trans
Las grasas saturadas suelen provenir de los animales.
Desnutrición: falta de aporte adecuado de energía y/o de nutrientes acordes con las necesidades biológicas del organismo, que produce un estado catabólico, sistémico y potencialmente reversible.
Mala nutrición: es causada por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales. Una mala nutrición puede causar varias enfermedades como principlamente la obesidad, la bulimia, la anorexia.

Enfermedades:


La obesidad, o sea la acumulación de un exceso de grasa corporal, es una forma grave de malnutrición y ha llegado a constituir un problema de proporciones epidémicas en las sociedades ricas de los países industrializados. El peso excesivo impone una carga extra al corazón y puede causar cardiopatía grave y otros trastornos. Las personas obesas generalmente mueren a menor edad que las de peso normal. Según estadísticas de las compañías aseguradoras, los varones con 20% de o más de sobrepeso tienen mayor riesgo de morir por cardiopatía (43%), hemorragia cerebral (53%) y diabetes (133%) que los que tienen peso normal. Un hombre con 20% de sobrepeso tiene 30 % mayor probabilidad de morir antes de la edad de jubilación que si su peso fuera normal. Y, sin embargo, un tercio de la población trabajadora en estados unidos tiene sobrepeso de 25% o más.
La obesidad puede resultar de un incremento en el tamaño o el número de adipocitos (células adiposas)m i ambas cosas. Al parecer, el número de adipocitos en el adulto es determinado principalmente por la cantidad almacenada durante la lactancia y la infancia. Cuando lactantes o niños pequeños son alimentados en exceso, se forman cantidades anormalmente grandes de adipocitos. Mas tarde en la vida estas células pueden llenarse de un exceso de lípidos o encogerse, pero siempre están presentes. Se piensa que las personas con tales cantidades aumentadas de adipocitos son más susceptibles a la obesidad que aquellas que tiene cantidades de normales
anorexia
Es muy común que las personas -especialmente las mujeres- se encuentren insatisfechas con su peso y su figura. Desde los medios de comunicación, la presión es constante para que creamos que “flaco” significa lindo, exitosos, feliz y “gordo” significa “poco atractivo e indeseable”.
Además recibimos más y más consejos acerca de que tipo de comida es buena para nosotros y como debe ser nuestra figura, por lo que no es raro que muchos estemos cada vez más pendiente de nuestra apariencia o de lo que comemos.
Pero quien sufre un trastorno de la conducta alimentaria se da cuenta que su vida comienza a girar alrededor de la comida, planeando que va a comer, como evitar comer, o como compensar lo que ha comido. Esta preocupación por la comida puede parecer la única forma de manejar el estrés o la incertidumbre, provocándose una gran confusión
Nuestro cuerpo puede sufrir daños internos por la pérdida excesiva de peso y de las sustancias que el organismo necesita.
Podemos volvernos muy sensibles a temperaturas extremas.
Podemos sentirnos débiles y con muy poca resistencia para llevar el ritmo diario de nuestras actividades.
En el caso de las mujeres, el ciclo menstrual puede verse afectado.
Nuestro ritmo habitual de sueño puede verse perturbado.
Podemos sentirnos deprimidos o decaídos, o muy irritables y con cambios constantes en nuestro humor.
Los trastornos más comunes de la conducta alimentaria son: la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivo.
Los elementos más comunes a todos ellos, cuya presencia es imprescindible para su diagnóstico, son:
• La preocupación extrema por el peso y la imagen corporal
• Las prácticas reiterativas de control de peso.

La Bulimia Nerviosa
Esta forma de trastorno del comer es menos evidente que la anorexia nerviosa, porque el aspecto exterior no se modifica tanto. Las persona que nos rodean puede no darse cuenta de nuestro malestar, porque presentamos no tener problemas para encarar la vida y solemos parecer felices y confiados cuando en verdad nos sentimos muy distinto.
Mientras estamos sufriendo de bulimia nerviosa, nos ponemos a menudo muy inseguros y tenemos mucho miedo de no alcanzar lo que se espera de nosotros. Eso nos vuelve más vulnerables en una etapa de incertidumbre y cambios.

La Composición de los Alimentos: Principios Inmediatos
Alimentarse para conservar la salud y evitar las enfermedades es la base de la alimentación sana, para ello se han de conocer las necesidades nutritivas de cada persona. Éstas se concretan en una serie de substancias, llamadas nutrientes, que debemos obtener de los alimentos.
Estos nutrientes son los que intervienen en el metabolismo y son aprovechados por el organismo para satisfacer sus necesidades.

Los alimentos nos proporcionan las substancias que serán metabolizadas para obtener la energía necesaria para que el organismo realice las tareas para mantenerse con vida.

Las proteínas, formadas por unos veinte aminoácidos diferentes, algunos de ellos,son sintetizados por el organismo, pero otros, deben ingerirse con los alimentos.
Los hidratos de carbono, son los nutrientes formados por hidrógeno, oxígeno, agua, y carbono.

Se llaman también glúcidos, son los más abundantes en la Naturaleza, y los sintetizan las plantas verdes mediante la fotosíntesis a partir del dióxido de carbono del aire y la energía solar.
Las vitaminas, al igual que los minerales, son substancias que nuestro organismo necesita en muy poca cantidad, tienen estructura variada y actuan como reguladores en muchos de los procesos que se realizan para asimilar los nutrientes y obtener energía.

Su ausencia en la dieta es causa de enfermedades como el raquitismo, la ceguera nocturna, anemia, etc...

Se encuentran en la mayor parte de los alimentos aunque en mayor cantidad en frutas y verduras
Las vitaminas, al igual que los minerales, son substancias que nuestro organismo necesita en muy poca cantidad, tienen estructura variada y actuan como reguladores en muchos de los procesos que se realizan para asimilar los nutrientes y obtener energía.

Bibliografía:
Lista de comida que se consumio durante 3 días

Viernes
Sábado
Domingo
·         1 vaso de leche
·         1 galletas
·         1 Boing (250ml).
·         1 cocktel de Frutas
·         2 Pandotas (dulces)
·         1 ½ lts. De agua simple
·         1 licuado (500 ml).
·         1 torta de salchicha
·         1 l. De Agua de Frutas
·         Cereal con leche
·         1 bolsa de palomitas (200 g).
·         1 vaso de leche (300 ml).
·         2 piezas de pollo rostizado
·         3 Tortillas
·         1 vaso de refresco (250 ml).
·         1 Vaso de yoghurt (250 ml)
·         1 Plato de cereal con leche
·         1 Gelatina de limon



No hay comentarios:

Publicar un comentario