jueves, 9 de febrero de 2012


QUÍMICA, UNIVERSO, TIERRA Y VIDA.

CAPÍTULO I: Átomos y moléculas en el universo. La tabla periódica de los elementos. 

 En este capìtulo nos da la explicación del surgimiento de los primes elementos, la forma de la clasificación de estos en la tabla periódica y su composición química.
Tambien nos habla acerca del agua, del cómo está formada y cuán importancia tiene para nosotros como personas y como planeta., además nos habla de su composición y todo lo que hemos hecho para saber más de ella, que siendo una simple molécula, siempre va a servirnos para hacer cualquier cosa en nuestra vida cotidiana.

Además podemos encontrarnos con cosas que suceden día a día, pero quizá no nos habíamos dado cuenta de que existían o tenían que ver con la química. Tal como el caso de la electrólisis de los metales. Que, para poder entenderlo mejor, un ejemplo podría ser,  cuando se hacen baños de oro o plata.
El agua no es la única combinación que puede obtenerse entre el hidrógeno y oxígeno. Existe además el compuesto que tiene un átomo de oxigeno más que el agua, normalmente es conocida como peróxido de hidrógeno o agua oxigenada cuya estructura es H2 O2 
La atmósfera primitiva de la Tierra
Cuando la Tierra aún no se iniciaba a la vida, debió existir una atmósfera muy diferente a la actual, ya que se suponía que estaba compuesta por vapor de agua (H2O), amoniaco (NH3) hidrocarburo y principalmente de metano (CH4), conteniendo también ácido sulfhídrico (H2S).
Los principales elementos de que está formado el cuerpo humano son carbono (C), Oxígeno (O), hidrógeno (H), y nitrógeno (N). Las molécula más abundante en los seres vivos es el agua, en el ser humano llega a ocupar mas del 70% de su peso.

También nos dio a conocer el que elementos abundaban en la atmósfera primitiva, nos dio a entender que si hubiésemos vivido en aquella atmósfera, no hubieran sido posibles muchas cosas, e incluso quizá no hubiéramos vivido.
Habla también del agua, sus propiedades y su importancia. También de la obtención de hidrógeno a partir de la descomposición del agua por electrólisis, así como la obtención de metales por medio de esta.

También nos habla de el agua oxigenada y de sus propiedades causadas por tener un átomo de oxigeno extra como ser un excelente oxidante, decolorante y desinfectante.

También hace mención de los elementos más abundantes, creados a partir de la explosión que dio origen en la vida, además de los componentes del planeta tierra, antes y después de su enfriamiento


II El átomo del carbono, los hidrocarburos, otras moléculas orgánicas, su posible existencia en la Tierra primitiva y en otros cuerpos celestes

En este capitulo hace mención del carbono, pues explica sus cualidades, además de sus cualidades en estado libre y la forma de sus enlaces, así como las propiedades de cada una de sus formas libres (como la capacidad del grafito de conducir electricidad por el átomo extra de carbono con el que cuenta).

La generación del carbono se dio en el interior de la estrellas. Cuando la nube de polvo y gas fue comprimida por la onda de choque producida por la explosión de una estrella supernova, se formo la nebulosa, en cuyo centro de concentro produciendo nuestro Sol. Alrededor del Sol, la materia fue siendo más fría, con éste material se fueron formando los planetas y sus lunas.

La Tierra tuvo una atmósfera rica en hidrógeno (H2) por lo que el carbono (C) reaccionó con él formando moléculas de hidrocarburos, uno de los más sencillos es el metano (CH4).Debido a que el carbono tiene la propiedad de unirse formando cadenas lineales, ramificadas o cíclicas forman un aserie de sustancias con fórmulas precisas.

También enfatiza a los hidrocarburos y su importancia. Los  cuales son resultado de la unión de un átomo de carbono con cuatro de hidrógeno, así como la serie de butanos, hizo butanos, etc.

Además se enfoca a  los átomos y las moléculas de la tierra en su estado primitivo, y también de los demás planetas, como la atmosfera de júpiter y venus.

Sin mencionar a lo heteras, que, son producto de dos átomos de carbono con oxígeno. Como el heter metílico, metil heter y el heter etílico.
III Radiación solar, aplicación de la radiación, capa protectora de ozono, fotosíntesis, atmósfera oxidante, condiciones apropiadas para la vida animal.

Habla de la radiación solar, la capa de ozono, sus componentes, fotosíntesis: explicando la reacción, desde la absorción de luz por la clorofila y las reacciones fotoquímicas a las que conlleva. Explica la cualidad de la luz de excitar moléculas. Lo que lleva a las reacciones fotoquímicas, que son las reacciones provocadas por la excitación de una molécula por la luz. El libro usa como ejemplo la retina humana; la cual se dilata o se contrae según la cantidad de luz a la que este expuesta.

Menciona la producción de energía por medio de las celdas fotovoltaicas. En donde la luz es convertida en energía eléctrica, que es usada como fuente de energía en los satélites artificiales. También toma en cuenta las reacciones fotovoltaicas que se producen algunos organismos, como la producción de glucosa a partir del co2.


En el Sol se generan grandes cantidades de energía mediante reacciones termonucleares. La energía radiante se propaga por el espacio viajan­do .1 razón de 300000 km por segundo (velocidad de la luz). A esta velocidad, las radiaciones llegan a la Tierra (ocho minutos después de ser generadas), viajan por el espacio en todas las direcciones en forma de ondas.
IV  Vida animal, hemoglobina, energía de compuestos orgánicoas, dominio del fuego.
Hace referencia a la hemoglobina; es una cromoproteína compuesta por usa estructura semejante a la clorofila, pero esta contiene fierro y el oxígeno se adhiera a el (de forma reversible). También explica la diferencia entre el humano y los demás organismos. Hace énfasis en la característica  capacidad mental del humano.
Esto lleva a mencionar las características del cerebro, así como las reacciones químicas que produce, rigiendo las emociones y las las sensaciones del cuerpo.
Habla de las capacidades de las plantas medicinales y las reacciones que producen. Como son el opio y la morfina; estos, fueron los primeros analgésicos.
El desabrimiento del fuego; primera reacción química controlada por el hombre, esto condujo a la manipulación de otros elementos; oro, plomo, cobre, estaño, azufre y carbón.
Además, nos dice de las reacciones de envejecimiento del cuerpo, donde interviene el oxigeno; haciendo contacto con el hierro para oxidarlo, y las radiaciones libres del envejecimiento del ser humano.

La capa de ozono formada por la acción de la luz ultravioleta dio a la Tierra una protección contra la alta energía de esta misma radiación, creándose así las condiciones apropiadas para la aparición de la vida.
El cerebro es un órgano maravilloso que distingue al hombre de los demás animales y lo ha llevado a dominar Paneta y, más aún, a conocer otros mundos.
Siendo el cerebro un órgano tan importante, es lógico que sea alimentado en forma privilegiada en relación los demás órganos del cuerpo.
Invernción del fuego
 El fuego es la primera reacción química que el hombre domina a voluntad. El hombre aprendió a iniciar la reacción a avivarla aumentando el oxígeno al soplar sobre Ias brasas en contacto con leña seca, y más tarde supo iniciarlo con chispas y por fricción. Una vez controlado el fuego, el hombre lo pudo aplicar al cocimiento de alimentos, y más tarde a la acción de utensilios de arcilla, endurecidos por el fuego.
 
V Importancia de las plantas en la vida del hombre: usos mágicos y medicinales
Nos explica el uso e importancia de  las plantas en la vida del hombre. Trata las capacidades de las plantas medicinales, hace referencia a las mas importantes; las capacidades de las plantas medicinales fueron descubiertas después del fuego, pues el hombre primitivo hacia infusiones de plantas que irradian un olor agradable; fabricando así soluciones medicinales, esto lleva a la fermentación de las plantas; y no solo eso, también se descubre que las raíces producen espuma, la cual se puede usar como jabón.
Además de las plantas medicinales, existen otras con propiedades contrarias; son  plantas con propiedades masivas y altamente venenosas, que son sumamente toxicas para otros organismos; se conocen como drogas.

Existen muchos ejemplos de plantas medicinales y alucinógenas. Todas ellas son un interesante material para realizar estudios químicos. Muchas plantas fueron utilizadas en ritos mágico-religiosos y muchas de ellas continúan en uso hasta nuestros días
Estas plantas son muy venenosas debido a que contienen, entre otros alcaloides, la estricnina, sustancia tóxica que se usa para exterminar roedores y animales de pieles finas.
VI Fermentaciones, pulque, colonche, tesgüino, pozol, modificaciones químicas
El pulque es una bebida obtenida por fermentación la cual fue ritual para los mexicas y otros pueblos mesoamericanos
El pulque es el producto de la fermentación de la savia azucarada o aguamiel, que se obtiene al eliminar el quiote floral y hacer una cavidad en donde se acumula el aguamiel.
Hace mencion acerca de la fermentación de las  bebidas alcohólicas. Producidas por nuestros ante pasados desde hace mucho tiempo. Esto es gracias a microrganismos responsables de producir cambios químicos en las sustancias, habla del pulque, bebida totalmente mexicana; era usada por los mexicas en ocasiones especiales. También del kolonche; bebida alcohólica de color roja, producto de la fermentación del jugo de tuna. Menciona también al tegüino, la fermentación del alcohol y la leche.

La fermentación alcohólica producida por levaduras ha sido utilizada por todos los diferentes pueblos de la Tierra.
Las fermentaciones pueden ser provocadas por muy diversos microorganismos, por lo que las trasformaciones pueden seguir distintos, por lo mismo, se obtienes productos como ácido butírico, butanol, acetona, isopramol, etc. También  las fermentaciones se han utilizado también para ob­tener corticoides.


VII
Es un capitulo muy entretenido porque explica la elaboración de jabones y detergentes; sus propiedades, además, hace mención de las sustancias  que permiten las propiedades que el jabón tiene, así como el proceso de preparación, menciona sus usos, como los domésticos y el aseo personal, también menciona acerca del uso de plantas como jabón. Dice, que la soponina es una planta con estas propiedades, por que sus raíces y follaje producen espuma, la cual sirve como un jabón.


VIII Hormonas vegetales y animales, feromonas, síntesis de hormonas a partir de sustancias vegetales.
Las plantas como otros seres vivos, necesitan hormonas para lograr un crecimiento armónico.
Todos estos movimientos de las plantas son provoca­dos por sustancias químicas. Las células del girasol se contraen en el sitio en donde incide la luz solar formándose inhibidores de crecimiento ese punto. El resultado es el de doblar el tallo forman-una curva que apunta hacia el Sol.
Hay tres tipos de mensajeros químicos: Feromonas, kairomonas y alomonas; Las alomonas son sustancias que los insectos toman de las plantas y que posteriormente usan como arma defensiva; las kairomonas son sustancias químicas que al ser emitidas por un insecto atraen a ciertos parásitos que lo atacarán, y las feromonas son sustancias químicas por medio de las cuales se envían mensajes como atracción.
Hormonas sexuales
El ser humano, al igual que otros seres vivos, produce hormonas que ayudan a regular sus funciones. Entre las diversas hormonas que aquél produce se encuentran las hormonas sexuales.
La acción de la progesterona aislada es muy específica. Ningún otro producto natural la posee y,  era muy escasa,. El producto obtenido no fue progesterona, pero, la etisterona, que fue la que se produjo, tuvo actividad progestacional, y aunque ésta posee tan sólo una tercera parte de la actividad de la progesterona cuando es inyec­tada, es más activa que ella por vía oral.

IX Guerras químicas, accidentes químicos

Antes de que el hombre apareciera sobre la Tierra ya existía la guerra. Los vegetales luchaban entre sí por la luz y por el agua. La lucha contra insectos devoradores ha sido constante du­rante millones de años. Las plantas mal armadas sucum­ben y son sustituidas por las que, han evolucionando y elaborado nuevas y más eficaces sustancias que las de­fienden. Los insectos también responden, adaptándose hasta tolerar las nuevas sustancias; muchos perecen y algunas especies se extinguen, pero otras llegan a un acuerdo y logran brindarse ayuda mutua.

Tambien da la explicación de todos las armas químicas  usadas en la primera y segunda guerra mundial y en la guerra de Vietnam. Explica, sus componentes, para que se usaron y sus devastadores efectos, loas cuales se siguen usando en la actualidad. No solamente estas sustancias provocaron desastres con toda la intensión, sino que también hubo uso accidental. Estas sustancias, son catalogadas como las armas más letales creadas por el hombre; estas, al ser ingeridas o al entrar en contacto con ellas, causan grandes daños en la salud del individuo atacado, provocando severas enfermedades y consecuencias, tanto temporales como permanentes.

Analisis: Me  agrado el libro porque tiene temas que no todos los libros contienen ya que explica la  información de una manera muy clara y concisa que hace que a quien lo lea, le parezca fácil y accesible de entender, ya que te habla sobre todo aquello que existe en el universo y mas, al igual en la forma en la que éste se redacta, ésto lo hace de una forma muy general y entendible para los que les interesa.
El tema que a mí me llamo más la atención fue el que trataba sobre los planetas, cometas y todos estos cuerpos celestes que se encuentran en el Universo, ya que redacta de que elementos estas formados cada uno de éstos, sus dimensiones, y que gases y compuestos  se pueden llegar a formar debido a las reacciones químicas que pueden adquirir y temperaturas en los que cada planeta obtiene según la distancia en la que éstos se encuentren respecto al Sol.
En general, éste libro me fue muy útil respecto a que aprendí muchas cosas a las que lamentablemente yo ignoraba, sabiendo que muchos de éstos temas son de la vida cotidiana. Otro tema que también me gustó mucho fue el de las drogas medicinales, en especial el del zoapatle (medicina de la mujer) ya que esta información la explica de una manera muy profunda y cauta.
Considero que éste libro me ayudo a saber más sobre al entorno en el que estamos la cual eso nos hace pensar haciendo que  tomemos en cuenta que tan importante es la vida y las riquezas que ésta nos ofrece; A la vez se toma más en cuenta esta materia ya que se puede tomar como una muy importante creándola también una de las bases de nuestra vida y de nuestro planeta.
Si recomendaría  este libro porque te explica lo que es básicamente todo solo que de una forma compleja , te explica cosas muy interesantes, el hecho de explicar cómo se creo, la vida, los organismos, los animales, las plantas y hasta como nos creamos, nosotros los seres humanos, y lo más importante de cómo se creó este universo, tomando en cuanta nuestro planeta Tierra a la que nosotros pertenecemos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario