miércoles, 21 de septiembre de 2011

Trabajo de Invetigción

Disponibilidad de agua a nivel mundial y en especial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México:
-

 

 789
El agua dulce será un recurso cada vez más escaso y a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos. Quien la controle, controlará la economía universal y la vida del planeta.
Nuestro continente, con el 12% de la población mundial, encierra el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.
El agua, como sabemos, está distribuida de manera sumamente desigual entre los países del orbe. Hay unos pocos que tienen mucha, y hay muchos, la mayoría, que tienen muy poca.
La escasez de agua ha sido un problema común en diversas sociedades a lo largo de la historia, pero se agudizó durante la segunda mitad del siglo XX, cuando la demanda en el mundo se multiplicó por más de tres.
La disponibilidad de agua dulce en el planeta, en efecto, es hoy 50 por ciento menor que a mediados del siglo pasado, a causa de la presión demográfica, la contaminación y el despilfarro.
Las provincias deben asumir la responsabilidad de administrar muy bien el recurso agua, sólida o líquida y para ello es importante tener un profundo conocimiento de la disponibilidad del recurso.
No podemos administrar bien algo que no conocemos totalmente, por ello es importante contar con leyes que protejan el recurso e invertir en el estudio de los mismos.
La escasez del agua en el mundo está relacionada con la cantidad de agua dulce que tenemos y la demanda cada vez más creciente.
Las grandes reservas de agua dulce son las subterráneas y, si bien las aguas superficiales son muy importantes, en muchos casos están afectadas por problemas de contaminación.







Según la Evaluación de la política de acceso domiciliario al agua potable del Distrito Federal, realizada por la UNAM, esa reducción se observa de manera diferenciada en cada una de las 16 delegaciones de la ciudad de México y en la mayoría de los casos no hay equivalencia entre el crecimiento poblacional y el promedio de dotación del líquido por habitante.
Destaca el caso de la delegación Milpa Alta, ubicada al sur del DF, donde la reducción en la dotación del agua fue de 32.6% en una década, periodo en que la población creció 3.88%. Es decir que esta demarcación enfrentó una reducción de 112 litros de agua por habitante al día, en promedio, a pesar de que en esos 10 años ha ganado casi 40 mil nuevos habitantes.
Iztacalco, una de las demarcaciones centrales, sólo reporta una reducción de 0.31% en la disponibilidad per cápita de agua, en tanto que Azcapotzalco y Venustiano Carranza son las únicas dos con un aumento en este indicador.
El estudio señala que de 1997 a 2007 algunas demarcaciones han presentado reducciones severas, equivalentes a más del 20% en la dotación de agua por habitante al día, esto además del crecimiento demográfico que registraron en ese periodo.
Tláhuac es la segunda delegación con mayores problemas de reducción en la dotación de agua, al reportar 28.3% menos litros en 2007, de los que tenía por habitante al día, en 1997.
En tercer lugar se ubica Cuajimalpa, delegación que enfrentó la reducción del 23.4% de los litros que recibía por habitante, mientras que el crecimiento población al año fue de 2.5%, que representa a unos 181 mil nuevos residentes.
Xochimilco también vio reducida su dotación de agua en 20.7% y registró un alza poblacional de 1.9%.
Entre las delegaciones hubo algunas que tuvieron, según el estudio, reducciones más bajas en la dotación de agua, de entre uno y 56 litros por habitante al día, pero que aún registraron crecimiento poblacional, como Tlalpan, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
En el caso de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztacalco, las bajas en el suministro de agua por habitante fueron de entre 0.3 y 2.6%, pero su población no aumentó, sino que disminuyó entre 0.2 y 0.6%.
Mientras tanto las delegaciones Venustiano Carranza y Azcapotzalco no sólo no perdieron litros de agua al día por persona, sino que obtuvieron una ganancia de 2.4% y 0.93%, respectivamente, en comparación con la cantidad que recibían en 1997, según las cifras del estudio. 


- Situación de la delegación en donde se encuentra mi domicilio (ECATEPEC DE MORELOS):
Ecatepec enfrenta crisis de agua
En algunas zonas del municipio la disponibilidad de agua por habitante al día va de los 100, 80 55 y hasta 20 litros, cantidad alejada de los 200 diarios recomendados por la ONU
El municipio más poblado del país enfrenta actualmente la crisis más de las últimas décadas por la escasez de agua potable, lo que afecta a más de 2 millones de habitantes, reconocieron las autoridades locales.
Francisco Reyes Vásquez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), explicó que la dotación del líquido se complicó aún más luego de la reducción del caudal del Sistema Cutzamala que aplica desde el 20 de julio pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Menos agua al DF; sequía hace crisis
Y las previsiones para el próximo año no son nada halagüeñas estimó el funcionario local, quien consideró que la disponibilidad de agua por habitante al día se reducirá más todavía porque las lluvias de este año no han sido tan copiosas y las presas no han almacenado el líquido esperado.
En algunas zonas del municipio la disponibilidad de agua por habitante al día va de los 100, 80 a los 55 litros, no obstante, el promedio es de 20 litros al día, lo que no cumple con los 200 litros per cápita  que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
REFERENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN:

http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/la-disponibilidad-de-agua-en-el-mundo-es-50-menor-que-hace-50-anos/ Campaña para ahorrar y cuidar el agua investigacion realizada deacuerdo a estadísticas y estudios a nivel mundial.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/617008.html Investigacion documental ralizad por el preiodico "El Universal" a cargo de la CONAGUA


http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102796.html   http://www.eluniversal.com.mx/primera/33338.html                    http://www.eluniversal.com.mx/notas/617008.html
Investigaciones realizadas por el Universal a cargo del Gobierno del DF. y  autoridades del Municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México

http://www.cna.gob.mx/ pagina principal de CONAGUA para revisar la disponibilidad de agua en México.

1 comentario: