jueves, 9 de febrero de 2012


QUÍMICA, UNIVERSO, TIERRA Y VIDA.

CAPÍTULO I: Átomos y moléculas en el universo. La tabla periódica de los elementos. 

 En este capìtulo nos da la explicación del surgimiento de los primes elementos, la forma de la clasificación de estos en la tabla periódica y su composición química.
Tambien nos habla acerca del agua, del cómo está formada y cuán importancia tiene para nosotros como personas y como planeta., además nos habla de su composición y todo lo que hemos hecho para saber más de ella, que siendo una simple molécula, siempre va a servirnos para hacer cualquier cosa en nuestra vida cotidiana.

Además podemos encontrarnos con cosas que suceden día a día, pero quizá no nos habíamos dado cuenta de que existían o tenían que ver con la química. Tal como el caso de la electrólisis de los metales. Que, para poder entenderlo mejor, un ejemplo podría ser,  cuando se hacen baños de oro o plata.
El agua no es la única combinación que puede obtenerse entre el hidrógeno y oxígeno. Existe además el compuesto que tiene un átomo de oxigeno más que el agua, normalmente es conocida como peróxido de hidrógeno o agua oxigenada cuya estructura es H2 O2 
La atmósfera primitiva de la Tierra
Cuando la Tierra aún no se iniciaba a la vida, debió existir una atmósfera muy diferente a la actual, ya que se suponía que estaba compuesta por vapor de agua (H2O), amoniaco (NH3) hidrocarburo y principalmente de metano (CH4), conteniendo también ácido sulfhídrico (H2S).
Los principales elementos de que está formado el cuerpo humano son carbono (C), Oxígeno (O), hidrógeno (H), y nitrógeno (N). Las molécula más abundante en los seres vivos es el agua, en el ser humano llega a ocupar mas del 70% de su peso.

También nos dio a conocer el que elementos abundaban en la atmósfera primitiva, nos dio a entender que si hubiésemos vivido en aquella atmósfera, no hubieran sido posibles muchas cosas, e incluso quizá no hubiéramos vivido.
Habla también del agua, sus propiedades y su importancia. También de la obtención de hidrógeno a partir de la descomposición del agua por electrólisis, así como la obtención de metales por medio de esta.

También nos habla de el agua oxigenada y de sus propiedades causadas por tener un átomo de oxigeno extra como ser un excelente oxidante, decolorante y desinfectante.

También hace mención de los elementos más abundantes, creados a partir de la explosión que dio origen en la vida, además de los componentes del planeta tierra, antes y después de su enfriamiento


II El átomo del carbono, los hidrocarburos, otras moléculas orgánicas, su posible existencia en la Tierra primitiva y en otros cuerpos celestes

En este capitulo hace mención del carbono, pues explica sus cualidades, además de sus cualidades en estado libre y la forma de sus enlaces, así como las propiedades de cada una de sus formas libres (como la capacidad del grafito de conducir electricidad por el átomo extra de carbono con el que cuenta).

La generación del carbono se dio en el interior de la estrellas. Cuando la nube de polvo y gas fue comprimida por la onda de choque producida por la explosión de una estrella supernova, se formo la nebulosa, en cuyo centro de concentro produciendo nuestro Sol. Alrededor del Sol, la materia fue siendo más fría, con éste material se fueron formando los planetas y sus lunas.

La Tierra tuvo una atmósfera rica en hidrógeno (H2) por lo que el carbono (C) reaccionó con él formando moléculas de hidrocarburos, uno de los más sencillos es el metano (CH4).Debido a que el carbono tiene la propiedad de unirse formando cadenas lineales, ramificadas o cíclicas forman un aserie de sustancias con fórmulas precisas.

También enfatiza a los hidrocarburos y su importancia. Los  cuales son resultado de la unión de un átomo de carbono con cuatro de hidrógeno, así como la serie de butanos, hizo butanos, etc.

Además se enfoca a  los átomos y las moléculas de la tierra en su estado primitivo, y también de los demás planetas, como la atmosfera de júpiter y venus.

Sin mencionar a lo heteras, que, son producto de dos átomos de carbono con oxígeno. Como el heter metílico, metil heter y el heter etílico.
III Radiación solar, aplicación de la radiación, capa protectora de ozono, fotosíntesis, atmósfera oxidante, condiciones apropiadas para la vida animal.

Habla de la radiación solar, la capa de ozono, sus componentes, fotosíntesis: explicando la reacción, desde la absorción de luz por la clorofila y las reacciones fotoquímicas a las que conlleva. Explica la cualidad de la luz de excitar moléculas. Lo que lleva a las reacciones fotoquímicas, que son las reacciones provocadas por la excitación de una molécula por la luz. El libro usa como ejemplo la retina humana; la cual se dilata o se contrae según la cantidad de luz a la que este expuesta.

Menciona la producción de energía por medio de las celdas fotovoltaicas. En donde la luz es convertida en energía eléctrica, que es usada como fuente de energía en los satélites artificiales. También toma en cuenta las reacciones fotovoltaicas que se producen algunos organismos, como la producción de glucosa a partir del co2.


En el Sol se generan grandes cantidades de energía mediante reacciones termonucleares. La energía radiante se propaga por el espacio viajan­do .1 razón de 300000 km por segundo (velocidad de la luz). A esta velocidad, las radiaciones llegan a la Tierra (ocho minutos después de ser generadas), viajan por el espacio en todas las direcciones en forma de ondas.
IV  Vida animal, hemoglobina, energía de compuestos orgánicoas, dominio del fuego.
Hace referencia a la hemoglobina; es una cromoproteína compuesta por usa estructura semejante a la clorofila, pero esta contiene fierro y el oxígeno se adhiera a el (de forma reversible). También explica la diferencia entre el humano y los demás organismos. Hace énfasis en la característica  capacidad mental del humano.
Esto lleva a mencionar las características del cerebro, así como las reacciones químicas que produce, rigiendo las emociones y las las sensaciones del cuerpo.
Habla de las capacidades de las plantas medicinales y las reacciones que producen. Como son el opio y la morfina; estos, fueron los primeros analgésicos.
El desabrimiento del fuego; primera reacción química controlada por el hombre, esto condujo a la manipulación de otros elementos; oro, plomo, cobre, estaño, azufre y carbón.
Además, nos dice de las reacciones de envejecimiento del cuerpo, donde interviene el oxigeno; haciendo contacto con el hierro para oxidarlo, y las radiaciones libres del envejecimiento del ser humano.

La capa de ozono formada por la acción de la luz ultravioleta dio a la Tierra una protección contra la alta energía de esta misma radiación, creándose así las condiciones apropiadas para la aparición de la vida.
El cerebro es un órgano maravilloso que distingue al hombre de los demás animales y lo ha llevado a dominar Paneta y, más aún, a conocer otros mundos.
Siendo el cerebro un órgano tan importante, es lógico que sea alimentado en forma privilegiada en relación los demás órganos del cuerpo.
Invernción del fuego
 El fuego es la primera reacción química que el hombre domina a voluntad. El hombre aprendió a iniciar la reacción a avivarla aumentando el oxígeno al soplar sobre Ias brasas en contacto con leña seca, y más tarde supo iniciarlo con chispas y por fricción. Una vez controlado el fuego, el hombre lo pudo aplicar al cocimiento de alimentos, y más tarde a la acción de utensilios de arcilla, endurecidos por el fuego.
 
V Importancia de las plantas en la vida del hombre: usos mágicos y medicinales
Nos explica el uso e importancia de  las plantas en la vida del hombre. Trata las capacidades de las plantas medicinales, hace referencia a las mas importantes; las capacidades de las plantas medicinales fueron descubiertas después del fuego, pues el hombre primitivo hacia infusiones de plantas que irradian un olor agradable; fabricando así soluciones medicinales, esto lleva a la fermentación de las plantas; y no solo eso, también se descubre que las raíces producen espuma, la cual se puede usar como jabón.
Además de las plantas medicinales, existen otras con propiedades contrarias; son  plantas con propiedades masivas y altamente venenosas, que son sumamente toxicas para otros organismos; se conocen como drogas.

Existen muchos ejemplos de plantas medicinales y alucinógenas. Todas ellas son un interesante material para realizar estudios químicos. Muchas plantas fueron utilizadas en ritos mágico-religiosos y muchas de ellas continúan en uso hasta nuestros días
Estas plantas son muy venenosas debido a que contienen, entre otros alcaloides, la estricnina, sustancia tóxica que se usa para exterminar roedores y animales de pieles finas.
VI Fermentaciones, pulque, colonche, tesgüino, pozol, modificaciones químicas
El pulque es una bebida obtenida por fermentación la cual fue ritual para los mexicas y otros pueblos mesoamericanos
El pulque es el producto de la fermentación de la savia azucarada o aguamiel, que se obtiene al eliminar el quiote floral y hacer una cavidad en donde se acumula el aguamiel.
Hace mencion acerca de la fermentación de las  bebidas alcohólicas. Producidas por nuestros ante pasados desde hace mucho tiempo. Esto es gracias a microrganismos responsables de producir cambios químicos en las sustancias, habla del pulque, bebida totalmente mexicana; era usada por los mexicas en ocasiones especiales. También del kolonche; bebida alcohólica de color roja, producto de la fermentación del jugo de tuna. Menciona también al tegüino, la fermentación del alcohol y la leche.

La fermentación alcohólica producida por levaduras ha sido utilizada por todos los diferentes pueblos de la Tierra.
Las fermentaciones pueden ser provocadas por muy diversos microorganismos, por lo que las trasformaciones pueden seguir distintos, por lo mismo, se obtienes productos como ácido butírico, butanol, acetona, isopramol, etc. También  las fermentaciones se han utilizado también para ob­tener corticoides.


VII
Es un capitulo muy entretenido porque explica la elaboración de jabones y detergentes; sus propiedades, además, hace mención de las sustancias  que permiten las propiedades que el jabón tiene, así como el proceso de preparación, menciona sus usos, como los domésticos y el aseo personal, también menciona acerca del uso de plantas como jabón. Dice, que la soponina es una planta con estas propiedades, por que sus raíces y follaje producen espuma, la cual sirve como un jabón.


VIII Hormonas vegetales y animales, feromonas, síntesis de hormonas a partir de sustancias vegetales.
Las plantas como otros seres vivos, necesitan hormonas para lograr un crecimiento armónico.
Todos estos movimientos de las plantas son provoca­dos por sustancias químicas. Las células del girasol se contraen en el sitio en donde incide la luz solar formándose inhibidores de crecimiento ese punto. El resultado es el de doblar el tallo forman-una curva que apunta hacia el Sol.
Hay tres tipos de mensajeros químicos: Feromonas, kairomonas y alomonas; Las alomonas son sustancias que los insectos toman de las plantas y que posteriormente usan como arma defensiva; las kairomonas son sustancias químicas que al ser emitidas por un insecto atraen a ciertos parásitos que lo atacarán, y las feromonas son sustancias químicas por medio de las cuales se envían mensajes como atracción.
Hormonas sexuales
El ser humano, al igual que otros seres vivos, produce hormonas que ayudan a regular sus funciones. Entre las diversas hormonas que aquél produce se encuentran las hormonas sexuales.
La acción de la progesterona aislada es muy específica. Ningún otro producto natural la posee y,  era muy escasa,. El producto obtenido no fue progesterona, pero, la etisterona, que fue la que se produjo, tuvo actividad progestacional, y aunque ésta posee tan sólo una tercera parte de la actividad de la progesterona cuando es inyec­tada, es más activa que ella por vía oral.

IX Guerras químicas, accidentes químicos

Antes de que el hombre apareciera sobre la Tierra ya existía la guerra. Los vegetales luchaban entre sí por la luz y por el agua. La lucha contra insectos devoradores ha sido constante du­rante millones de años. Las plantas mal armadas sucum­ben y son sustituidas por las que, han evolucionando y elaborado nuevas y más eficaces sustancias que las de­fienden. Los insectos también responden, adaptándose hasta tolerar las nuevas sustancias; muchos perecen y algunas especies se extinguen, pero otras llegan a un acuerdo y logran brindarse ayuda mutua.

Tambien da la explicación de todos las armas químicas  usadas en la primera y segunda guerra mundial y en la guerra de Vietnam. Explica, sus componentes, para que se usaron y sus devastadores efectos, loas cuales se siguen usando en la actualidad. No solamente estas sustancias provocaron desastres con toda la intensión, sino que también hubo uso accidental. Estas sustancias, son catalogadas como las armas más letales creadas por el hombre; estas, al ser ingeridas o al entrar en contacto con ellas, causan grandes daños en la salud del individuo atacado, provocando severas enfermedades y consecuencias, tanto temporales como permanentes.

Analisis: Me  agrado el libro porque tiene temas que no todos los libros contienen ya que explica la  información de una manera muy clara y concisa que hace que a quien lo lea, le parezca fácil y accesible de entender, ya que te habla sobre todo aquello que existe en el universo y mas, al igual en la forma en la que éste se redacta, ésto lo hace de una forma muy general y entendible para los que les interesa.
El tema que a mí me llamo más la atención fue el que trataba sobre los planetas, cometas y todos estos cuerpos celestes que se encuentran en el Universo, ya que redacta de que elementos estas formados cada uno de éstos, sus dimensiones, y que gases y compuestos  se pueden llegar a formar debido a las reacciones químicas que pueden adquirir y temperaturas en los que cada planeta obtiene según la distancia en la que éstos se encuentren respecto al Sol.
En general, éste libro me fue muy útil respecto a que aprendí muchas cosas a las que lamentablemente yo ignoraba, sabiendo que muchos de éstos temas son de la vida cotidiana. Otro tema que también me gustó mucho fue el de las drogas medicinales, en especial el del zoapatle (medicina de la mujer) ya que esta información la explica de una manera muy profunda y cauta.
Considero que éste libro me ayudo a saber más sobre al entorno en el que estamos la cual eso nos hace pensar haciendo que  tomemos en cuenta que tan importante es la vida y las riquezas que ésta nos ofrece; A la vez se toma más en cuenta esta materia ya que se puede tomar como una muy importante creándola también una de las bases de nuestra vida y de nuestro planeta.
Si recomendaría  este libro porque te explica lo que es básicamente todo solo que de una forma compleja , te explica cosas muy interesantes, el hecho de explicar cómo se creo, la vida, los organismos, los animales, las plantas y hasta como nos creamos, nosotros los seres humanos, y lo más importante de cómo se creó este universo, tomando en cuanta nuestro planeta Tierra a la que nosotros pertenecemos. 







miércoles, 8 de febrero de 2012

20. Reconoce que las sales son solubles y conductoras de la electricidad cuando están disueltas. (N2)          una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio. Su fórmula química es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico (NaOH) y ácido clorhídrico, HCl.
En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.

21. Explica el comportamiento de las sales mediante un modelo. (N3)

22. Explica la formación de iones (aniones y cationes) a partir de átomos neutros (metal y no metal) por medio de la transferencia de electrones. (N2)
Un ion es un átomo o grupo de átomos cargado eléctricamente. Un ion positivo es un catión y un ion negativo es un anión. La formación de los iones a partir de los átomos es, en esencia, un proceso de pérdida o ganancia de electrones. Así, cuando un átomo como el de sodio (Na) pierde un electrón (e-) se convierte ( ®) en el catión Na+: Na - 1 e- ® Na+ (18.1) Si un átomo de oxígeno gana dos electrones se convierte en el anión O=: O + 2 e- ® O= (18.2) Cuando un ion sencillo se une con moléculas neutras o con otro ion de signo opuesto que no compensa totalmente su carga, se forma un ion complejo. Tal es el caso del ión amonio NH4 + producido por la unión del ión hidrógeno con la molécula de amoníaco NH3 : H+ + NH3 ® NH4 + o del ion hidronio formado por la unión del ion hidrógeno con la molécula de agua H2 O:
H+ + H2 O ® H3 O+
Aun cuando los iones proceden de los átomos son, desde un punto de vista químico, muy diferentes de ellos. Así, la sustancia sodio metálico, compuesta por átomos de sodio Na, reacciona enérgicamente con el agua, mientras que el ion sodio Na+ no lo hace. Debido a las diferencias existentes en su configuración electrónica, átomos e iones suelen presentar diferencias notables en su capacidad para reaccionar químicamente con otras sustancias.

23. Describe las características del enlace iónico. (N2)
Algunas características de este tipo de enlace son:
  • Ruptura de nucleo masivo.
  • Son sólidos de estructura cristalina en el sistema cúbico.
  • Altos puntos de fusión (entre 300 °C o 1000 °C)[2] y ebullición.
  • Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.
  • Son solubles, como en agua y otras disoluciones acuosas.
  • Una vez fundidos o en solución acuosa, sí conducen la electricidad.
  • En estado sólido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionará. Así tampoco funcionará una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encenderá. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello éste funciona.

24. Reconoce la existencia de fuerzas de atracción eléctrica entre cationes y aniones denominadas enlace iónico.
Enlace Metálico
Los enlaces o uniones del tipo metálico se hallan en los metales. En un cuerpo de metal como podría ser un simple trozo de hierro en un clavo, cada uno de los átomos que constituyen el metal (en este caso hierro) pierde fácilmente los electrones de la última capa de energía, se produce una deslocalización de electrones, quedando cada uno de los átomos con carga eléctrica positiva (cationes). Los electrones liberados de los cationes se encuentran libres y en movimiento (por ello los metales pueden conducir la corriente eléctrica), formando una nube de electrones que envuelven a cada uno de los cationes y los mantiene unidos por atracción electrostática, una carga negativa atraída a una carga positiva y viceversa. El enlace metálico forma una red tridimensional de cationes, redes cristalinas, no moléculas. Esta red compacta de cationes le otorga rigidez a los sólidos metálicos, excepto el mercurio, alta conductividad eléctrica, térmica y elevados puntos de fusión y ebullición.
Enlace Iónico
También como en el enlace metálico, forma redes cristalinas y no moléculas, se producen iones. Este tipo de enlaces se encuentra siempre entre elementos de naturaleza metálica (electropositivos) o cationes y elementos de naturaleza no metálica (electronegativos) o aniones. Los elementos electropositivos –metales- pierden fácilmente sus electrones porque poseen baja energía de ionización, tienen baja capacidad para retener los electrones de su último nivel de energía; en cambio, los aniones o elementos electronegativos –no metálicos- tienen gran afinidad por los electrones o alta energía de ionización y tienden a captarlos; la unión se produce por atracción de fuerzas electrostáticas entre el anión (electronegativo) y el catión (electropositivo). Ejemplos de enlaces iónicos son: el cloruro de sodio (NaCl), Óxido de calcio (CaO) y óxidos del resto de los metales.
En los enlaces iónicos ocurre una transferencia de electrones desde el elemento electropositivo o catión hacia el elemento electronegativo o anión.
Los compuestos iónicos forman sólidos a presión y temperatura ambiente; no conducen la corriente eléctrica pero cuando se encuentran en solución forman iones que si pueden conducir la corriente eléctrica. Los iones son elementos químicos que poseen un tipo de carga eléctrica, positiva (catión) o negativa (anión).
Forman las uniones más fuertes y son solubles en agua.
Enlace Covalente
A diferencia de los casos anteriores, los enlaces covalentes si forman moléculas al no formar iones. Se produce entre elementos que poseen similar y elevada electronegatividad, esta última es la capacidad que tiene un elemento para captar electrones, como es el caso de los no metales. Como ninguno de ellos pierde electrones porque se trata de elementos electronegativos, necesitan captarlos para estabilizarse, entonces los comparten en pares. Este proceso donde los iones comparten electrones se llama Enlace o Unión Covalente.
Los compuestos constituidos por enlaces covalentes no conducen la corriente eléctrica porque no tienen electrones ni iones libres; debido a que sus enlaces son más débiles que los iónicos presentan bajo punto de fusión y ebullición, por ello generalmente se encuentran en estado líquido o gaseoso, como por ejemplo, el agua(H2O), dióxido de carbono (CO2).
En síntesis, los enlaces covalentes se producen cuando ambos elementos de elevada electronegatividad comparten pares de electrones, es decir, cuando se comparte un electrón de un elemento electronegativo con otro electrón de otro elemento electronegativo.

También existe otro enlace covalente que se llama coordinado o dativo, se produce cuando uno de los dos elementos electronegativos comparte electrones y el otro elemento no comparte porque ya se encuentra estabilizado eléctricamente, ocurre como una especie de “préstamo” de electrones de un elemento al otro. Ejemplos: SO2 Dióxido de azufre y SO3 trióxido de azufre. Un átomo de azufre con un átomo de oxígeno se enlazará de manera covalente polar y ese mismo azufre con el otro (SO2) y otro átomo de oxígeno (SO3) se enlazará de manera coordinada o covalente dativo.
Entre los enlaces covalentes, NO en el caso de los enlaces coordinado o dativo, se reconocen dos tipos: el enlace covalente puro o también llamado no polar y el enlace covalente polar.
·         El enlace covalente puro o no polar se encuentra en elementos que tienen la misma electronegatividad o los elementos son iguales, ejemplo cuando se unen dos átomos de oxígeno para formar la molécula de oxígeno (O2), lo mismo ocurre con el H2; N2; Cl2; Br2; I2
·         El enlace covalente polar se encuentra en elementos que tienen distinta electronegatividad, los elementos electronegativos son diferentes y producen un dipolo eléctrico, se forma una zona de polaridad negativa sobre el sector más electronegativo de la molécula y una zona de polaridad positiva sobre el sector menos electronegativo de la molécula. Ejemplo cuando se unen un átomo de Cloro con uno de Hidrógeno para formar una molécula de Cloruro de Hidrógeno (HCl); otro ejemplo es el agua H2O.


25. Explica, empleando modelos tridimensionales, por qué las sales son solubles y conductoras de la electricidad cuando están algunas sales son solubles en agua, en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica y son descompuestas por medio de la electrólisis, orientar las respuestas hacia el tipo de partículas que las constituyen (iones). (A21)



Los fertilizantes pueden clasificarse de distinta maneras, ya sea según su origen ( inorgánicos e orgánicos ), composición (puros y compuestos) o característica (líquidos y sólidos) y usos a los que están destinados.
La adecuada elección dependerá de:
La fertilidad del suelo y su nivel de salinidad.
Cantidad de agua disponible.
-Condiciones climatológicas.
Tamaño de la especie vegetal.
Tipo de planta: examinar si es cultivada por sus hojas o sus flores; su época de floración (antes o después de las hojas); su estructura y resistencia (si son quebradizas o están expuestas a vientos fuertes); su edad.
Origen
Fertilizantes Inorgánicos
Pueden ser de origen natural extraídos de la tierra, como el nitrato (de Chile) o bien sintéticos elaborados por el hombre.
Las plantas no distinguen entre procedencia natural o sintética, y ambos se descomponen antes de ser absorbidos.
Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie.
En el mercado se pueden encontrar una serie de marcas que distribuyen distintos tipos de fertilizantes con un nombre comercial. Lo importante al momento de elegir, es fijarse en el contenido de nutrientes que aporta cada fertilizante,expresado en porcentaje. Así por ejemplo un fertilizante cuya composición es 8-16-16, significa que aporta un 8% de N, 13% de P (P2O5) Y 16% de K (K2O).
Macronutrientes Primarios
Nitrógenados:
Fertilizante
%N
%P
%K
%Otro
Urea
45
-
-
-
Salitre Sódico
16
-
-
0.02 B
Salitre Potásico 14%)
15
-
14
0.02 B
Salitre Potásico (8%)
15
-
8
0.02 B
Fosfatados:
Fertilizante
%N
%P
%K
%Otro
Fosfato de amonio
18
46
-
-
Superfosfato triple
-
47
-
20 Ca-1 S
Potásicos:
Fertilizante
%N
%P
%K
%Otro
Salitre Potásico 14%)
15
-
14
0.02 B
Salitre Potásico (8%)
15
-
8
0.02 B
Sulfato de Potasio
-
-
50
17 S
Sulfato de Potasio y Magnesio
-
-
22-32
10-18 MgO- 18-22 s
Nitrato de Potasio
13
-
44
-
Cloruro de Potasio
-
-
60
45 Cl
Macronutrientes Secundarios (Ca, Mg, S)
Elemento
Descripción
Calcio
Se utilizan algunas enmiendas calcáreas como carbonato de Calcio o Cal apagada (CaOH2)
Magnesio
Sulfato de Mg que aporta 16% MgO y 13% S
Azufre
Yeso: 18% S y 32% CaO
Azufre: 100% S
Micronutrientes
Compuesto
Elemento
% Elemento
Bórax
Boro
11
Acido Bórico
Boro
17
Boronatrocalcita
Boro
10
Sulfato de Zinc
Zinc
22-27
Oxido de Zinc
Zinc
75
Sulfato de Manganeso
Manganeso
25
Sulfato Ferroso
Fierro
20
Sulfato de Cobre
Cobre
25
Molibdato de Sodio
Molibdeno
39
Fertilizantes Orgánicos
Pueden ser de origen animal (guano) o vegetal (compost, abonos verdes). La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces. Como estos organismos no actúan en suelos fríos, ácidos o empapados, su efectividad y rapidez de acción dependerá del terreno.
Con estos fertilizantes no es tan fácil que se quemen las hojas como con los inorgánicos y efectúan un suministro continuo de alimento a las plantas por mucho tiempo, pero resultan más caros.
Composición
Simples o compuestos
· Los fertilizantes simples están formados por un solo ingrediente activo. Generalmente contiene un solo alimento vegetal básico o pequeñas cantidades de otros (como la harina de huesos).
· Los fertilizantes compuestos están formados por mezclas de ingredientes activos, y generalmente contienen los 3 nutrientes vegetales principales. Muchos de ellos contienen al mismo tiempo fuentes de sustancias nutritivas de acción rápida y lenta, lo que les permite mantener su acción nutritiva por más tiempo.
Características
Sólidos o líquidos
· Existe una amplia gama de abonos sólidos: en polvo, granulados, en gel, en pastillas y en bastones.
· Los polvos actúan más rápidamente que los granulados, pero son más incómodos de usar. Ambos se esparcen sobre el suelo con la mano o con equipo atomizador de abono.
· Los bastones son unas especies de "clavos" de fertilizante concentrado, que deben introducirse en el suelo.
· Las pastillas son fertilizantes completos, nutritivamente balanceados. Hay de dos tipos: para plantas de flor y de hoja.
· Los fertilizantes líquidos se aplican directamente sobre las plantas o disueltos en agua, con regadera o dosificador de manguera. Actualmente son muy utilizados los polvos solubles.



Abonos foliares
· Se pueden conseguir solos o mezclados con pesticidas (productos multiuso).
· Al pulverizarse sobre las hojas, sus nutrientes penetran en pocas horas en la circulación de la savia, incluso si la planta se encuentra en suelos pobres.
· Mejores resultados se obtienen usándolos al atardecer y sobre plantas con bastantes hojas. No los use si existe riesgo de lluvias.
· Son muy útiles, especialmente para aplicar sobre rosas y plantas enfermas.
Balanceo de ecuaciones químicas
Una reacción química es la manifestación de un cambio en la materia y la isla de un fenómeno químico. A su expresión gráfica se le da el nombre de ecuación química, en la cual, se expresan en la primera parte los reactivos y en la segunda los productos de la reacción.
A + B C + D
Reactivos Productos
Para equilibrar o balancear ecuaciones químicas, existen diversos métodos. En todos el objetivo que se persigue es que la ecuación química cumpla con la ley de la conservación de la materia.
Balanceo de ecuaciones por el método de Tanteo
El método de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuación se tengan los átomos en la misma cantidad, recordando que en
  H2SO4 hay 2 Hidrogenos 1 Azufre y 4 Oxigenos
  5H2SO4 hay 10 Hidrógenos 5 azufres y 20 Oxígenos
Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se cambian los subíndices.
Ejemplo: Balancear la siguiente ecuación
H2O + N2O5 NHO3
  Aquí apreciamos que existen 2 Hidrógenos en el primer miembro (H2O). Para ello, con solo agregar un 2 al NHO3 queda balanceado el Hidrogeno.
H2O + N2O5 2 NHO3
  Para el Nitrógeno, también queda equilibrado, pues tenemos dos Nitrógenos en el primer miembro (N2O5) y dos Nitrógenos en el segundo miembro (2 NHO3)
  Para el Oxigeno en el agua (H2O) y 5 Oxígenos en el anhídrido nítrico (N2O5) nos dan un total de seis Oxígenos. Igual que (2 NHO3)

Otros ejemplos
HCl + Zn ZnCl2 H2
2HCl + Zn ZnCl2 H2
KClO3 KCl + O2
2 KClO3 2KCl + 3O2
Balanceo de ecuaciones por el método de Redox ( Oxidoreduccion )
En una reacción si un elemento se oxida, también debe existir un elemento que se reduce. Recordar que una reacción de oxido reducción no es otra cosa que una perdida y ganancia de electrones, es decir, desprendimiento o absorción de energía (presencia de luz, calor, electricidad, etc.)
Para balancear una reacción por este método , se deben considerar los siguiente pasos
1)Determinar los números de oxidación de los diferentes compuestos que existen en la ecuación.
Para determinar los números de oxidación de una sustancia, se tendrá en cuenta lo siguiente:
  En una formula siempre existen en la misma cantidad los números de oxidación positivos y negativos
  El Hidrogeno casi siempre trabaja con +1, a ecepcion los hidruros de los hidruros donde trabaja con -1
  El Oxigeno casi siempre trabaja con -2
  Todo elemento que se encuentre solo, no unido a otro, tiene numero de oxidación 0
2) Una vez determinados los números de oxidación , se analiza elemento por elemento, comparando el primer miembro de la ecuación con el segundo, para ver que elemento químico cambia sus números de oxidación
0 0 +3 -2
Fe + O2 Fe2O3
Los elementos que cambian su numero de oxidación son el Fierro y el Oxigeno, ya que el Oxigeno pasa de 0 a -2 Y el Fierro de 0 a +3
3) se comparan los números de los elementos que variaron, en la escala de Oxido-reducción
0 0 +3 -2
Fe + O2 Fe2O3
El fierro oxida en 3 y el Oxigeno reduce en 2
4) Si el elemento que se oxida o se reduce tiene numero de oxidación 0 , se multiplican los números oxidados o reducidos por el subíndice del elemento que tenga numero de oxidación 0
Fierro se oxida en 3 x 1 = 3
Oxigeno se reduce en 2 x 2 = 4
5) Los números que resultaron se cruzan, es decir el numero del elemento que se oxido se pone al que se reduce y viceversa
4Fe + 3O2 2Fe2O3
Los números obtenidos finalmente se ponen como coeficientes en el miembro de la ecuación que tenga mas términos y de ahí se continua balanceando la ecuación por el método de tanteo
Otros ejemplos
KClO3 KCl + O2
+1 +5 -2 +1 -1 0
KClO3 KCl + O2
Cl reduce en 6 x 1 = 6
O Oxida en 2 x 1 = 2
2KClO3 2KCl + 6O2
Cu + HNO3 NO2 + H2O + Cu(NO3)2
0 +1 +5 -2 +4 -2 +2 -2 +2 +5 -2
Cu + HNO3 NO2 + H2O + Cu(NO3)2
Cu oxida en 2 x 1 = 2
N reduce en 1 x 1 = 1
Cu + HNO3 2NO2 + H2O + Cu(NO3)2
Cu + 4HNO3 2NO2 + 2H2O + Cu(NO3)2
Balanceo de ecuaciones por el método algebraico
Este método esta basado en la aplicación del álgebra. Para balancear ecuaciones se deben considerar los siguientes puntos
1) A cada formula de la ecuación se le asigna una literal y a la flecha de reacción el signo de igual. Ejemplo:
Fe + O2 Fe2O3
A B C
2) Para cada elemento químico de la ecuación, se plantea una ecuación algebraica
Para el Fierro A = 2C
Para el Oxigeno 2B = 3C
3) Este método permite asignarle un valor (el que uno desee) a la letra que aparece en la mayoría de las ecuaciones algebraicas, en este caso la C
Por lo tanto si C = 2
Si resolvemos la primera ecuación algebraica, tendremos:
2B = 3C
2B = 3(2)
B = 6/2
B = 3
Los resultados obtenidos por este método algebraico son
A = 4
B = 3
C = 2
Estos valores los escribimos como coeficientes en las formulas que les corresponden a cada literal de la ecuación química, quedando balanceada la ecuación
4Fe + 3O2 2 Fe2O3
Otros ejemplos
HCl + KmNO4 KCl + MnCl2 + H2O + Cl2
A B C D E F
  A = 2E
Cl) A = C + 2D + 2F
  B = C
Mn) B = D
O) 4B = E
Si B = 2
4B = E
4(2) = E
E = 8
B = C
C = 2
B = D
D = 2
A = 2E
A = 2 (8)
A = 16
A = C + 2D + 2F
16 = 2 + 2(2) + 2F
F = 10/2
F = 5
16HCl + 2KmNO4 2KCl + 2MnCl2 + 8H2O + 5Cl2


La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción de la ciencia y de la química en general.
Está desarrollado y actualizado bajo el patrocinio de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.
Las reglas para nombrar compuestos orgánicos e inorgánicos están contenidas en dos publicaciones, conocidas como el Libro Azul y el Libro Rojo, respectivamente. Una tercera publicación, conocida como el Libro Verde, describe las recomendaciones para el uso de símbolos para cantidades físicas (en asociación con la IUPAP), mientras que el cuarto, el Libro Dorado, contiene las definiciones de un gran número de términos técnicos usados en química. Una compilación similar existe para la bioquímica (en asociación con el IUBMB), el análisis químico y la química macromolecular. Estos libros están complementados por unas cortas recomendaciones para circunstancias específicas las cuales son publicadas de vez en cuando en la Revista de Química Pura y Aplicada.

La función principal de la nomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia. Se considera menos importante asegurar que cada sustancia tenga un solo nombre, aunque el número de nombres aceptables es limitado.
Es también preferible que un nombre traiga algo de información sobre la estructura o la química de un componente. Los números CAS forman un ejemplo extremo de nombre que no toman en cuenta estas recomendaciones: cada uno se refiere a un componente en particular pero no contiene información de la estructura.
Debido al gran número de compuestos, la química orgánica ha desarrollado su propio sistema de nomenclatura que relaciona las fórmulas de los compuestos y sus nombres. Aún así se sigue utilizando el sistema IUPAC.
Los nombres de los compuestos deben ser sistemáticos, deben asignarse mediante un sistema de normas, de tal manera que a partir del nombre pueda deducirse su estructura, y a partir de la estructura poder dar el nombre.
Se utilizan prefijos para indicar el número de carbonos del compuesto. A continuación verá los principales:

Prefijo
Números de átomos de carbono

met-
1

et-
2

prop-
3

but-
4

pent-
5

hex-
6

hept-
7

oct-
8

non-
9

dec-
10


CLASES DE SALES.
Hay dos clases de sales: sales holoideas (sales del tipo uro) que presentan su ion hologénico sin oxígeno; las oxisales (sales del tipo ito-ato) presentan un ion hologénico con oxígeno. Para la escritura de estos compuestos, se anota el ion metálico positivo, seguido del ion halogénico negativo y se igualan sus cargas eléctricas.
Para la nomenclatura, primer se lee el ion halogénico con su nombre propio, y luego del metal de manera exactamente igual que en los óxidos metálicos. Ejemplos:
Sistema Stock Nomenclatura clásica
NaCl cloruro de sodio cloruro de sodio
SnS2 sulfuro de estaño (II) sulfuro estánnico
FeSO4 sulfato de hierro (II) sulfato ferroso
Fe2(SO4)3 sulfato de hierro (III) sulfato férrico
Ca3(PO4)2 fosfato de calcio fosfato de calcio.
OBTENCIÓN DE SALES.
Las sales se obtienen principalmente por la reacción de:
Ácido + Metal --> SAL + H2
H2SO4 + Mg --> MgSO4 + H2
Ácido + óxido --> SAL + H2O
H2SO4 + MgO --> MgSO4 + H2O
Ácido + Hidróxido --> SAL + H2O
H2SO4 + Mg(OH)2 --> MgSO4 + H2O